miércoles, 3 de junio de 2015



                                      Institución Educativa Exalumnas De La Presentación


    Guía Sena  N·2


 1.    
EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL.

  Es la razón de todo ser humano,que impulsa al hombre hacer el bien y evitar el mal,gracias a esto el hombre 


   percibe la cualidad de un acto bueno o malo permitiendole asumir sus propias responsabilidades.

                                         
Resultado de imagen para la conciencia moral

2.  LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
  La conciencia moral de un niño se va desarrollando a medida que el va pasando por todas sus etapas de 

  vida,dependiendo de los valores que su familia le ah inculcado,enseñándole lo que es bueno y malo.
  por ejemplo:  - Cuando dañas o lastimas a alguien, sabes que lo que hiciste esta mal y estas consciente de lo                       
                       que hiciste


3.  
 PORQUE  SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCIÓN DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS EXHIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL? 

  La conciencia moral es una función de la persona humana ya que es la misma persona en si, es decir, somos


   nosotros mismos con nuestras propias actitudes tienen la particularidad de que sólo pueden referirse a seres

    personales.
   

El hombre tiene en común con el animal esas funciones, pero el animal es incapaz de acciones morales. "Sólo 

los seres racionales son capaces de realizar actos morales."


                  

4. 
  DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO SUS APORTES.

Eugenio maría Hostos, quiso difundir este desarrollo de la conciencia moral y ética de una forma que permita

 construir estrategias de enseñan efectivas basadas en ellas, queriendo incentivar este tema para que el ser 

humano pueda  juzgar y actuar de acuerdo a sus deberes y necesidades, ya que la conciencia moral fue 

adquirida desde pequeño y sabe que es lo bueno y malo.

5. 
QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PÁRRAFO ANTERIOR?
Según Hostos, todo desarrollo empieza por la voluntad de la madre, continua por la voluntad del niño, y 

concluye con por la voluntad y la reflexión del adulto en una educación progresiva,por eso quiso darnos a 

conocer  las tres fuerzas que estimulan y que van conformando la conciencia moral   y esas son: 

- La experiencia educativa
- El desarrollo biológico del mismo

-La propia reflexión del individuo.                                           




6. 
CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMÚN PIAGET, KOHIBERG,  HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL? 


Ellos a
firman que el desarrollo moral se cumple por etapas que van del hedonismo, autoridad, contrato y

 autonomía. 

 Uno de ellos dice:  “la conciencia moral no se origina en una relación consigo mismo que logra descubrir

 criterios morales, sino que tiene su origen en las formas sociales de vida y en las relaciones interpersonales

 en que se ve envuelto cada sujeto. Aunque de esta relación surja un espacio propio de reflexión que siempre 

  sigue nutriéndose de lo social pero que alcanza un nivel de autonomía eficaz”

7.  ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.


Valor,derecho y deber tres conceptos que se deben tener claro en la conciencia moral ya que: 

Resultado de imagen para valor derecho y deberValores la ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar.
Derecho: es el orden normativo o institucional de las conductas humanas en la sociedad. 

Deber: es la situación en la cual la persona tiene que dar, hacer, o no hacer.

 

8 ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMÍA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO. 

La autonomía es de suma importancia, ya que, con esta podemos tomar nuestras propias decisiones 

conduciéndonos a buenas cosas y hacer el bien, La persona alcanza la autonomía cuando llega a ser capaz de 

pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista.

9.  
  EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE. 
 Empece a tener libertad de mis decisiones al ser consciente de que tengo una buena conciencia

  moral y se tomar decisiones buenas para mi futuro.
10.  EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACIÓN DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN Y TODA OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA? 

 

En tiempos atrás no existía ni se veía la "libertad" ya que había mucha discriminación hacia las personas por 


su color. sexo,raza,etc,atentando gravemente contra la dignidad humana,pero actualmente ha cambiado esto, y 

ha calmado esta idea de explotación hacia muchas personas, haciéndoles respetar su derecho de libertad.


Resultado de imagen para paz     

11.  DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACIÓN COMO PERSONA EL DESARROLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD? 

El valor de la responsabilidad influye mucho en mi vida y me ayuda a ser mejor persona en todos los 

sentidos de mi vida siendo capaz de admitir las consecuencias de cualquier hecho ocurrido, creciendo como 

una persona integral y capaz de admitir las consecuencias de cualquier hecho ocurrido. 

12
TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLÍTICOS, PRIVADOS Y PÚBLICOS  CONCEPTUAL ICE DICHO PRINCIPIO. 


Aspecto social: La inviolabilidad social, se constituye en una libertad ante la sociedad en la cual nos permite

 pensar y actuar como cada persona quiera, sin importar su alrededor desarrollando su propia personalidad 

queriendo ser independiente.
Aspecto político: La inviolabilidad parlamentaria consiste en la responsabilidad y la garantía constitucional que 

                           tiene la autoridad.
Aspecto privado: Constituye al derecho que tenemos de una confidencialidad  de nuestra información, 

    documentos privados, no siendo jaqueados.

Aspecto público: Se refiere al derecho que cada persona tiene al expresar sus opiniones al público sin ninguna


   interrogación.


13.  
ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO. 

- Desalojando a muchas familias de sus hogares sin ninguna razón. 


- Criticando las ideas o pensamientos de otras personas haciéndolas sentir mal.

 El acceso a la información privada, por medio del Internet,es decir jaqueando su privacidad. 
- Atentar contra la voluntad de una persona.
Resultado de imagen para discriminacion

14. 
HAGA UN RECORRIDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA. 
 en la actualidad vemos que  es un derecho primordial para cada persona ya que nos

 ayuda a pensar autónoma mente para llevar a cabo una vida mejor, siendo un criterio fundente de valores, y 

anteriormente su concepto nacía del derecho de haber sido creado por dios a su imagen y semejanza.

15. 
   QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA 
A VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO?

Esto se refiere a persona siendo independiente sin importar sus condiciones, la dignidad humana es esencial 

para el ser humano, siendo un fundamento basado en los demás derechos y deberes.


16. 
TENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CONTENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS.
Hoy en día en nuestro país ahí muchos aspectos que pasan por desparsivido como lo es la libertad 
de 

expresión en muchas ocasiones, la paz, la libertad de pensamiento, acceso a vivienda digna, entre muchas

 otras que por consiguiente a traído muchas consecuencias para nuestro país, siendo estas las causas más

 graves entre nosotros. 
                                              
Resultado de imagen para derechos y deberes

17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO. 
gracias a este hecho  sabemos la importancia que tienen los Derechos Humanos siendo necesario que primero 


sepamos que somos diferentes, que ninguno es menos que otro si no que tenemos una igualdad ante la 

sociedad.

18.
  AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON EN CUENTA PARA LA 
PROMULGACIÓN DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS 
IGUALES?

Se puede decir que todos ante la sociedad somos iguales,nadie es mas superior que nadie, todos tenemos 


los mismos derechos y deberes lo que cada persona tiene que hacer es lidiar porque esto siga así y que no se

 termine violando sus derechos.

19.  TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS. 



 fecha de la celebración del día de los derechos humanos es el 10 de diciembre del 2008, estos derechos fueron

 creados con el fin de  que sean aplicados por la sociedad y que sean interpretados por la enseñanza y

 educación p ara generar progreso tanto nacional como internacional.
                       
Resultado de imagen para derechos y deberes


20. 
EXPRESE EN SU OPINIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA 
DECLARACIÓN. 

 mi opinión es que  el cumplimiento de esta declaración, va por cuenta de cada persona, es decir, cada uno 

debe esforzarse y actuar de manera colectiva y responsable para que esto se cumpla.


21. 
ANALICE LOS ARTÍCULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAÍS. 

Artículo 1: los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Artículo 2: todas las personas tienen todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo etc.

Artículo 4: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

Artículo 6: todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica

Artículo 7: todos son iguale s ante la ley, tienen derecho a la protección de la ley.

Artículo 8: toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante tribunales nacionales competentes.

Artículo 9: nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10: toda persona tiene derecho a tener plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

Artículo 11: toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se presente culpabilidad.

Artículo 13: toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio del estado.

Artículo 14: en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo.

Artículo 15: todos tienen derecho a una nacionalidad.

Artículo 16: hombres y mujeres a partir de la edad núbil tienen derecho a casarse y fundar una familia.

Artículo 17: todos tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.

Artículo 18: toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Artículo 20: toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación.

Artículo 21: toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país.

Artículo 22: toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.

Estos derechos en la actualidad lamentablemente no se cumplen por falta de querer cambiar socialmente.

                                           Resultado de imagen para ddhh

22.     LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JÓVENES. 

 El Sena se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y 

técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita,

 para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas.




                                          



23.  
QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A 
ESTE PROGRAMA. 


El sena tiene algo muy bueno y es que no tiene cosas negativas ya que el Sena aparte de brindar herramientas

 y oportunidades, da la posibilidad de crecer intelectualmente y como personas.





2 comentarios: